San Luis Potosí tendrá nueva Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado y Municipios.
Tiene como fin regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas.
Contempla la regulación del Instituto Estatal de las Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas, el cual tendría entre sus funciones, el configurar una política lingüística y educativa acorde con los planteamientos y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales a favor de las lenguas llamadas minoritarias.
Fortalecer el uso de las lenguas poniendo en práctica estrategias y acciones de planificación en los diversos contextos sociales y medios de comunicación; Proponer contenidos educativos que atienda las particularidades de cada grupo étnico; y preservar la documentación, registro, investigación, valoración, trasmisión de las lenguas maternas de los pueblos y comunidades indígenas del Estado, así como como la protección jurídica de las mismas, entre otros aspectos.
La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y promovente de esta iniciativa, señaló que esta medida permitirá la protección, difusión y rescate de las lenguas maternas.
“Está en análisis, nosotros buscamos que a través de ellas se generen políticas públicas como lo es el rescatar las lenguas minoritarias, porque en el estado de San Luis Potosí, tenemos el Nahuatl, Teének y Xi´iuy norte y sur, que es una lengua originaria del estado, pero que además es minoritaria, y en un gran porcentaje de riesgo que desaparezca si las instituciones no hacemos algo por rescatarlas”.
“Es fundamental la educación bilingüe tomará un papel muy importante, pero también en los hogares creo que es importante que nosotros practiquemos la lengua materna y que las nuevas generaciones enseñen con orgullo soslayando esquemas de discriminación y creo que esto juega un papel muy importante para que vaya disminuyendo, y fomentar el valor del respeto y la tolerancia”.