En la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA 2015, se daba a conocer que el 48 por ciento de los alumnos de 15 años registraba conocimientos insuficientes en el área de ciencias, 42 por ciento en el área de lectura y 57 por ciento en matemáticas, lo que nos deja con pobres resultados. Ante el panorama en San Luis Potosí, se crea una herramienta digital para ayudar a los estudiantes a mejorar sus resultados.
Esta idea se está gestando desde el nivel de Telesecundaria y se encuentra en etapa de desarrollo. Son maestros potosinos quienes idearon esta herramienta educativa digital EPAII-Ts que significa “Espacio Portátil de Aprendizaje, Inclusión e Interculturalidad para Telesecundaria”, la cual surgió como propuesta para facilitar la vinculación de los aprendizajes con los diversos materiales educativos que existen en las aulas en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.
Cabe destacar que esta herramienta digital no requiere de internet para su funcionamiento, según le informaron al Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien aprovechó el momento para entregar reconocimientos a los docentes, supervisores y personal administrativo que forman parte del equipo de trabajo que se integró para la construcción de dicha herramienta educativa y en el cual se cuenta incluso con maestros jubilados para enriquecer los contenidos.
EPAII-Ts sugiere los recursos didácticos que pueden utilizarse para la planeación de clases y en el trabajo cotidiano de los alumnos y profesores, para cumplir con los componentes curriculares del plan de estudios vigente.
“Es de suma importancia reconocer los logros de los docentes para ayudar a fortalecer la superación personal y académica, pues de esta manera se fomenta la motivación para el seguimiento y construcción de nuevos proyectos educativos”.
Con este dispositivo digital se hace énfasis en temas como el respeto a los derechos humanos, la democracia, la justicia, la paz y la no discriminación, mediante la creación de ambientes de aprendizaje en el que el aprecio y valoración de la diversidad sociocultural y lingüística son una realidad.
En un futuro se buscará integrar las demás materias, además de que se trabaja en una herramienta auxiliar para el docente en la materia de inglés.