La nueva Guardia Civil de Caminos estará lista a más tardar en abril, dará vigilancia y brindará seguridad a la ciudadanía, incluidos los migrantes que transiten en la Carretera 57.
Así lo dio a conocer el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien refirió que hubo un acuerdo importante entre San Luis Potosí y la federación que garantiza el arranque de esa nueva corporación.
Hay un convenio de colaboración, explicó, que nos va a permitir que la Guardia Civil de Caminos, “aparte de cuidar que no haya asaltos en las carreteras también cuidará la parte de la migración”.
El mandatario estatal adelantó que la nueva figura “entrará en acción la última semana de marzo, o la primera de abril, con 50 unidades cuidando la carretera 57, y otras más dónde transitan en gran parte las personas migrantes”.
En el mismo tema destacó que el próximo mes será la inauguración del primer Centro para el Cuidado de Niños Migrantes, “con una inversión de más de 100 millones que hicimos en conjunto con el gobierno federal”.
Ese albergue es el único en el centro del país donde van a poder concentrarse los niños migrantes a que vayan hacia Estados Unidos, resaltó, “por lo que el gobierno de San Luis Potosí está haciendo lo propio en el tema”.
Luego del encuentro que sostuvo el martes pasado con el cónsul general del vecino país del norte, Roger C. Rigaud, el gobernador del estado indicó que “se cuentan por cientos las armas que se han asegurado al crimen durante los operativos realizados por la Guardia Civil Estatal”.
Ante esto, refirió, durante esa visita formulamos un acuerdo a través del cual recibiremos apoyo en lo que refiere a combatir el tráfico de armas, para enfrentar a las células delictivas con operaciones en territorio potosino.
El problema principal en la relación entre los Estados Unidos de América con México, continúa siendo el trasiego de armas de fuego, por las repercusiones que tiene en la seguridad y el combate a los grupos de la delincuencia organizada.