Vacuna ayudará contra nueva cepa

Investigador de la UASLP Andrue Comas García, asegura que tarde temprano se va a diseminar por todo el mundo

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 5 de enero de 2021

Andreu Comas García, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ( UASLP), afirma que la vacuna contra el Covid-19, también tiene la capacidad de proteger a la población de la nueva cepa de coronavirus y que la variante que tiene nuevamente preocupada la población mundial, no representa una mala noticia para el estado o para el país.

“Tarde o temprano va a llegar y tarde o temprano se va a diseminar por todo el mundo, eso es lo normal y lo esperado y no es una mala noticia, porque hasta el momento no hay una evidencia de que sea una variante más severa, más agresiva, tampoco es una variante que se dio por la presión ejercida por la vacuna o por un tratamiento antiviral”.

A su consideración el fármaco no perderá efectividad con esta nueva cepa que se dice es más contagiosa “es una variante que normalmente siempre se va a dar de entrada, no es algo que nos tenga que asustar o espantar, es normal que esta nueva variante vaya remplazando a las variantes anteriores, porque así se van comportando los virus”.

Por el momento, no existe evidencia de que las mutaciones que caracterizan a esta variante, resten efectividad a la vacuna y sería poco probable que lo hicieran, ya que si se cuenta la cantidad de gente que ha sido vacunada a través de los ensayos, realmente es una cantidad significativa de humanos y no ha sido la cantidad suficiente como para ejercer una vacuna.

No hay información oficial de que esta cepa ya esté en México, tampoco se descartaría que estuviera, ya entre los mexicanos, pues su propagación es rápida “la aparición de esta nueva variante, no necesariamente es una mala noticia".

Justificó que en Reino Unido se detectó esta cepa, porque desde el principio de la epidemia, plantearon esta estrategia de vigilancia epidemiológica, que incluye la secuenciación, lo cual permite conocer las nuevas poblaciones virales.

Para él, la nueva cepa ya debe de estar en nuestro país, lo que ocurrie es que no se está haciendo la labor intencionada de búsqueda y por ese motivo no se tienen mayores detalles.