La construcción de la vía a Matehuala es un proyecto de 118.7 kilómetros, que iniciará a mediados del próximo año, actualmente se trabaja en la licitación de este camino, que impulsará el desarrollo económico y turístico del Altiplano.
Así lo confirmó el titular de la Junta Estatal de Caminos, Francisco Reyes Novelo, quien precisó que “las obras iniciarán en junio de 2025, bajo un esquema de concesión estatal, mismo que detonará el crecimiento económico y turístico de la entidad.
Refirió que luego de recibir la autorización del Congreso Estatal, el pasado mes de agosto, la dependencia a su cargo ha comenzado a trabajar en la organización de la licitación, “se espera que las bases estén listas en las últimas semanas de septiembre o a principios de octubre, lo que permitirá lanzar una convocatoria nacional para adjudicar la concesión estatal y avanzar en la construcción de la carretera”.
Se estima que a más tardar en enero de 2025 se tendrá listo el fallo de la licitación, “a partir de ese momento se procederá con los estudios necesarios, el proyecto ejecutivo y la liberación de los derechos de vía; y si todo avanza según lo planeado la construcción podría comenzar en junio del próximo año”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Varias empresas, indicó el funcionario estatal, han mostrado interés en participar en la licitación, “se trata de una obra de infraestructura necesaria para mantener la competitividad económica de la región”.
La nueva vía ofrecerá un flujo vehicular más rápido y seguro, al tiempo de ser parte de la solución a los problemas actuales de la carretera federal 57, especialmente en el tramo hacia Matehuala y el norte del país, reiteró.
Aunque los detalles técnicos finales de la autopista se definirán toda vez que el proyecto ejecutivo esté concluido, el titular de la JEC adelantó que el trazo tendrá características similares al tramo Ventura-Peyote, recientemente abierto. La autopista contará con 17 pasos superiores vehiculares y recorrerá los municipios de Villa de Arista, Guadalcázar y Matehuala, de forma paralela a la carretera 57.
Finalmente, Reyes Novelo informó que no será necesario construir un libramiento en Matehuala, dado el trazado propuesto para la autopista.