El Partido Nueva Alianza presentó su solicitud para obtener el registro como partido local luego de haber perdido el registro nacional, informó Claudia Tristán Alvarado, presidente del Comité de Dirección Estatal.
El pasado 21 de noviembre el Tribunal Federal Electoral confirmó que Nueva Alianza perdió el registro como partido nacional al no haber logrado el 3% de la votación en las pasadas elecciones de junio, esto luego de resolver la inconformidad que había presentado el partido magisterial con los argumentos de que la votación mínima requerida era de 2% y que con su desaparición se violentaba el sistema democrático y el pluralismo político.
Al respecto, la dirigente estatal del PNA informó que son 21 estados en donde el partido buscará el registro como instituto político local, entre los cuales se encuentra San Luis Potosí, por lo que este miércoles se presentó la documentación requerida al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Aseguró que en la entidad potosina el partido cuenta con 10 mil 400 militantes, y que en las elecciones de junio logró 60 mil 040 votos, lo que representaría un 4.6% de la votación, con lo que se supera el 3% requerido para solicitar el registro como partido local, “sabemos que lo vamos a lograr porque reunimos los requisitos, la votación, los requisitos legales para poderlo hacer”.
En este sentido, indicó que al nombre sólo se le agregará “San Luis Potosí”, para quedar como “Nueva Alianza San Luis Potosí”, mientras que en el caso de la estructura, se fortalecerá con una figura jurídica y las estructuras municipales y distritales, “no tenían esa figura legal dentro del estatuto, era un estatuto externo”.
Tristán Alvarado dijo esperar que el Ceepac resuelva su petición en un plazo de 30 días, y aseguró que el partido está listo para competir en las próximas elecciones locales que habrán de celebrarse en 2021, pues en esta ocasión lograron ya contar con 39 funcionarios de elección popular.