La invasión del comercio informal en el Centro Histórico, sobre todo en plazas principales, se ha convertido en algo sistemático, pues con frecuencia se instalan puestos que obstruyen calles y negocios, lo que desafortunadamente ahuyenta a inversionistas, clientes y turistas.
Señaló lo anterior la presidenta de la Asociación Nuestro Centro, Amparo Rosillo Izquierdo, quien manifestó que los comerciantes formalmente establecidos se encuentran muy molestos, por la tolerancia y complacencia que han tenido las autoridades municipales para con el sector informal; y es que, constantemente grupos de personas han acudido a manifestarse a la Plaza de Armas, y aprovechan para instalar sin permiso puestos de comida, artesanías y otros productos.
“Lamentablemente esto se ha convertido en algo sistemático, porque no es la primera vez que sucede, los hemos visto durante el transcurso del año. Estoy de acuerdo que todas las personas tenemos derecho a manifestarnos, pero hay un reglamento para el comercio informal en la vía pública que no se está ejerciendo, y eso es lo pedimos, que se apliquen las leyes para proteger a toda la sociedad civil”, apuntó.
La empresaria consideró que la administración municipal ha quedado mucho a deber a los comerciantes establecidos en este tema, porque les ha faltado ser más firmes y aplicar la ley, no sólo en la Plaza de Armas, sino también en otras zonas del Centro Histórico que son muy conflictivas en cuestión de comercio informal, como la explanada de los huaracheros.
Comentó que si bien, ellos como organización constantemente están reportando a la autoridad municipal la invasión de ambulantes en las calles del Centro, pero ellos solo les responden que lo están viendo, que están negociando y tratando de conciliar con los grupos, “pero aquí el problema es quién les está dando el permiso”, pues es evidente que no se está aplicando el reglamento.
“Ni siquiera se puede a caminar y puede llegar a ser inseguro, porque hay anafres y tanques de gas, todo eso implica un peligro. Ya son varios meses que se ha visto una invasión de comerciantes informales; probablemente sí ha habido autoridades municipales que hacen sus rondines verificando esta situación, pero yo creo que ya les tomaron la medida, porque recaen y vuelve a surgir el problema. No queremos acostumbrarnos a un Centro o a una plaza principal invadida, que esté como un Tianguis, si nosotros respetamos la ley queremos que también las autoridades apliquen esa ley con todos”, añadió.