Sigue siendo muy común escuchar la frase "Nos vemos a la salida", como amenaza entre estudiantes, afirmó el secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, al cuestionársele sobre las constantes peleas a las afueras de los planteles educativos.
De acuerdo a la visibilidad que se le está dando a diversos problemas de la sociedad potosina, ha sobresalido que continúan las riñas a las afueras de las instituciones educativas, entre los propios alumnos. En muchas de las ocasiones se llega a decir por parte del magisterio, que no pueden interferir debido a que son situaciones ajenas a la institución.
"Sí estamos preparados para atenderlos, la atención que nosotros tenemos es para el cuidado y servicio educativo pero también para darle conducción a la disciplina, yo hago un llamado para que desde casa, los padres de familia nos ayuden, a las autoridades que nos den los elementos necesarios para que podamos hacer frente a estas necesidades que tienen nuestros alumnos, acuérdense que hay límites al interior de las escuelas, y ahí es donde les pedimos el apoyo a las autoridades para que nos den el acompañamiento y que nuestros alumnos lleguen sanos a sus domicilios".
La justificación en torno a que las peleas afuera de los centros educativos no son injerencia de los maestros, dijo no debe ser tema, y se tiene que tener participación de los maestros en este tipo de hechos, al igual que de los padres de familia y personal del plantel.
"Podemos reordenarnos para de alguna manera cuidar las áreas cercanas a las propias instituciones, pero de hecho me inclinaría más por el apoyo de todas las autoridades pedir auxilio y apoyo desde las familias para que sean coadyuvantes a la educación de sus hijos".
En la secundaria del rancho La Libertad, actualmente se identifica a un joven conflictivo que genera peleas constantes con sus compañeros, situación que ya se ha vuelto alarmante, ante lo que refirió no solamente existe este caso si no hay muchos otros, pero también argumentó que son situaciones complejas que datan, de toda la vida.
"Recuerden que no nada más es ese caso, es muy común el término nos vemos a la salida, seguramente ustedes lo deben haber escuchado en su etapa de formación escolar, en donde sigue siendo vigente y que en un momento dado es importante hacer un llamado a los padres de familia para que nos ayuden, a las autoridades y nos monten guardias, a los mismos maestros que nos den facultad para poder atender a los muchachos, porque también corremos un riesgo si los maestros intervenimos, al rato vamos a tener quejas de los padres de familia y de Derechos Humanos porque estamos tocando a los alumnos, después vamos a tener quejas de que estamos interfiriendo con los alumnos cuando estamos salvaguardando su integridad".
Lo mejor es darles una atención integral que abarque cuestiones psicológicas y emocionales, porque muchos de ellos requieren que alguien los escuche.