En punto de las 06:00 horas de este miércoles 28 de Julio, comuneros integrantes de la “Comunidad de San Juan de Guadalupe en resistencia”, llegaron a las puertas de Palacio Nacional para solicitar al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Semarnat Marina Luisa Albores se replanteen el proyecto del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, ya que tienen conocimiento de que algunas zonas de ésta estarán dispuestas para que sean urbanizadas.
“Queremos hablar con nuestro presidente, para que nos explique como va estar la situación en torno al proceso de urbanización de la Sierra de San Miguelito. Sabemos que se quiere fraccionar para que la gente adinerada levante sus casas y zonas residenciales en área protegida. Pero si se va disponer del suelo de la Sierra, que sea para la gente que trabaja, que es humilde, que es obrera y que también necesita de un techo digno”, refirieron comuneros.
Quienes además, recalcaron que la zona a la que pertenecen es área de descarga de mantos acuíferos, importante para la captación de agua y que además evita que existan inundaciones en la parte baja y poblada de la Sierra de San Miguelito.
Por otro lado, hicieron una denuncia pública donde señalaron ser objeto de amedrentaciones y hostigamiento por parte de algunas constructoras quienes los han sobornado para poder adquirir sus tierras.
“Es ahora el momento de manifestarnos y que el Presidente de México sepa que pasa con la sierra, quieren quitarnos nuestras tierras y darlas a quien las explote”.
“Se está generando las mismas condiciones y acciones que en el Cerro de San Pedro, es un proyecto devastador y se están poniendo del lado y a favor del poder económico. Están destruyendo un patrimonio natural que es de todos, la titular de la Semarnat María Luisa Albores lo sabe porque ya se lo habíamos comentado”
“Albores está a favor de los desarrolladores, están dejando 1850 hectáreas fuera, cuando ya se había establecido que esas áreas son de protección y conservación de las especies endémicas de la Sierra de San Miguelito”.
Por último, comuneros del ejido La Pila, del ejido Suspiro Picacho, San Juan de Guadalupe y activistas recalcaron que desean retomar varios puntos de vista con Andrés Manuel López Obrador, donde ellos tengan el mismo derecho de réplica para exponerle el acoso inmobiliario del que han sido víctimas durante todo este tiempo, “ojalá nos atienda y si no aquí, afuera de Palacio Nacional le expondremos todo el problema que hay alrededor de los fraccionadores de la Sierra de San Miguelito”.
La zona es área de descarga de mantos acuíferos, importante para la captación de agua y además evita que haya inundaciones.