El presidente municipal de Ciudad Valles, David Medina Salazar, reconoció que debido a que les falta cumplimiento de indicadores, así como mejorar las luminarias en parques y jardines y, mayores denuncias de violencia por parte de mujeres, no lograron que se les retirará la Alerta de Violencia de Género (AVG) como ocurrió en tres municipios del Estado de San Luis Potosí.
“Nos faltó, los indicadores de nosotros eran muy complicados y pues estamos trabajando en ello, nos faltan dos o tres indicadores para salir y este mismo año esperamos que ya cambiemos de condiciones”.
En México, 29 de los 32 estados del país han emitido alertas de violencia de género en al menos un municipio. En total, 553 municipios de la nación se encuentran bajo esta condición.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La alerta de violencia de género es emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), cuando se identifican situaciones de violencia extrema contra las mujeres y se requiere una intervención urgente del gobierno.
Por lo pronto el alcalde Huasteco informó que espera que, con la modernización de los parque y jardines, además de alumbrados, pueda mitigarse este fenómeno. También, espera que esta condición termine ya que cuentan con una nueva directora de Atención a la Mujer y esperan que ella pueda subir la información que les faltaba en la plataforma, lo cual les afectó para no salir de esta condición.
Presuntamente, sólo tienen que subir toda la información, cambiar luminarias en parques y jardines, puesto que ya se instalaron nueva en la universidad y el tecnológico y, hasta cuentan con una patrulla exclusiva para la atención de la mujer.
“Pero somos una ciudad que tenemos una problemática de que las mujeres no denuncien y tenemos que seguir trabajando en ello y, generarles confianza para que las mujeres se acerquen a denunciar”.
Para él, es durante los fines de semana cuando se incrementan los casos de violencia, ya que es cuando más denuncias reciben, “por el tema de que los maridos toman y se envalentonan, pero gracias a dios cada vez es menos y más a las mujeres que denuncia”, por lo que si se les sancione de manera a adecuada a los violentadores habrá mayor confianza para denuncia.
Lee más de El Sol de San Luis