El Congreso del Estado analiza modificaciones a la Ley Electoral del Estado, para normar las medidas de protección y garantizar así, mediante un ajuste legislativo, las facultades del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dado que es urgente dar certeza legal en cuanto a la competencia y a la regulación de las medidas de protección de naturaleza político-electoral.
La iniciativa establece que de las medidas de protección de naturaleza político-electoral se ordena la entrega de documentos de identidad o que acrediten el estatus de aspirante, precandidata, candidata o electa a un cargo de elección popular o designada para el ejercicio de un cargo público.
Se establece la entrega de los recursos a que se tenga derecho para el financiamiento de campañas electorales y permitir el acceso y permanencia en el domicilio donde deba rendirse protesta al cargo público, sea de elección popular o de designación, así como al lugar donde deba desempeñarse la función pública.
La propuesta también establece; ordenar al agresor abstenerse de cometer actos de violencia política y de género, encaminados a afectar el pleno ejercicio del cargo público de la víctima.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Comisión Especial para la Reforma Político Electoral del Estado de San Luis Potosí, para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su votación.