El nombramiento de Pozos como municipio podría ocurrir a finales de este mismo año, luego de que el Congreso del Estado reanude el proceso legislativo detenido por cuatro recursos de amparo.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien dio a conocer que sendos recursos han quedado sobreseídos por Jueces de Distrito debido a que los demandantes no acreditaron interés jurídico.
Detalló que, en dos casos, los inconformes con la municipalización de Pozos ya presentaron recursos ante tribunales colegiados de circuito, “en el fondo, los Jueces de Distrito resolvieron con un criterio similar contra esas demandas de amparo”, dijo, por lo que futuras resoluciones serían en el mismo sentido, previó.
Ante ello es que es muy probable que este mismo año pueda darse el nombramiento de Pozos como municipio número 59, “toda vez que tribunales colegiados resuelvan sobre las demandas, y haya solidez en las sentencias, el Congreso del Estado reanudará el proceso legislativo correspondiente, detenido desde finales del año pasado”, reiteró.
El funcionario estatal aclaró que deberá valorarse si la demarcación cumple con los requisitos para conformarse en un nuevo municipio, como tener instalaciones propias, garantizar servicios públicos, seguridad, entre otros.
Finalmente en el tema, adelantó que: “ese ayuntamiento sería el que decida si es en una elección extraordinaria -a finales de este año- en la que votarían a sus autoridades municipales, o bien lo dejan hasta el proceso electoral de 2027, con lo que mientras estaría en funciones un concejo.
Penales cumplen la ley
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado confirmó que las causas que generaron el motín y destrucción de instalaciones en el centro penitenciario de La Pila, el jueves pasado, “fue la molestia de Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) por la revisión en la que les quitaron teléfonos celulares y otros artículos prohibidos”.
Lo único que se hizo fue garantizar el cumplimiento del reglamento, observó, “celulares dentro de un centro penitenciario, eso no puede suceder, no lo permitiremos”, expresó.
Finalmente Torres, Sánchez indicó que los directivos de los centros penitenciarios tienen como instrucción realizar los operativos y actividades necesarias para garantizar el orden y gobernabilidad, siempre en apego estricto a los derechos humanos.