En 2019 se registró un incremento importante en remesas de paisanos hacia San Luis Potosí, desde Estados Unidos.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, quien recomendó evitar viajes al extranjero, que no sean esenciales, ante el cierre de fronteras por el COVID 19.
El funcionario estatal añadió que la dependencia a su cargo implementará medidas especiales, como la recepción de documentación vía electrónica en programas “Corazón Todito”, así como en el apostillamiento de actas de nacimiento, también en razón de las medidas sanitarias que se establecieron a nivel nacional e internacional.
Explicó que los procedimientos tendrán una pausa responsable, debido al paro de actividades decretado por los consulados, como el de Estados Unidos de América, para la entrega de visas de viajero y de trabajo.
De igual manera reiteró que para el programa Corazón Todito continuarán con la recepción de documentación para el trámite, para la formación de grupos de adultos mayores, y cuando se pueda proceder a la gestión de las visas se podrán dar fechas para la reunificación de familias.
Sobre el apostillado de documentos, como el acta de nacimiento para poder contar con la doble nacionalidad, el funcionario estatal comentó que se continuará con los procesos, aunque se realizará por medios electrónicos para no poner en riesgo a las personas al acudir a las oficinas.
Respecto a las ferias de pasaportes americanos, indicó que existe una suspensión temporal, sin embargo, las embajadas y consulados de Estados Unidos están atentos para la atención a sus ciudadanos; apenas el jueves y viernes pasados, se atendieron a 65 personas con hijas o hijos nacidos en ese país, para la renovación de pasaportes.
Se cancelan las citas para trámite de visas, dijo, y sólo estarán brindando servicio a ciudadanos y residentes de ese país, se darán instrucciones personales para la reprogramación de las mismas.
Finalmente, Malacara Martínez advirtió con respecto a embajadas y consulados mexicanos en el extranjero, que continuarán dando asistencia a quien la necesite, con una suspensión de servicios, pero con las líneas telefónicas de emergencia en servicio.