El kiosco de la Plaza de Armas será rehabilitado por el Ayuntamiento capitalino con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.
La mañana de este miércoles los paseantes se toparon con un barandal incompleto en el kiosco de la Plaza de Armas, y aunque hubo quienes sospechaban que era producto de vandalismo, el director del Centro INAH explicó que las piezas fueron retiradas por el Ayuntamiento, ya que rehabilitará el kiosco.
Precisó que el kiosco que hoy luce la Plaza de Armas data de los años 40 del Siglo XX, por lo que no es un monumento protegido, ya que la pieza original se encuentra en Tampamolón, “en esa época Gonzalo N. Santos determinó llevárselo para allá y construyeron este que conocemos (en la Capital potosina)”.
Indicó que a pesar de no ser un monumento protegido, el INAH supervisará la rehabilitación al kiosco, en la cual se sustituirán las piezas de cantera que fueron retiradas, “vamos a aprovechar para ver algunos detalles que tiene de cemento, que le han puesto algunos pedazos de cemento, para ver si de una vez se puede restaurar esas partes por cantera”.
Machinena Morales señaló que de acuerdo al Ayuntamiento, los trabajos comenzarán la próxima semana, aunque todavía se tiene el monto de inversión que se aplicará, “el área de Restauración va a estar atento a que se haga adecuadamente”.