De aprobar el Congreso del Estado el próximo jueves el incremento al agua potable, estarían afectando gravemente a la población potosina especialmente a quienes menos tienen, “es alarmante el incremento porque no toda la gente puede pagar el costo”.
Así o resaltó el presidente del Consejo Potosino de Abogados A.C. José Ramón Reyna Estrada, quien consideró alarmante y desproporcionado le incremento a las tarifas de agua potable.
“Es alarmante y sería desproporcionado, sobre todo sabiendo de antemano que existen empresas y personajes que deben miles de pesos por el servicio de agua, por lo que es forzoso que los diputados, el Interapas y el propio alcalde vean otras opciones, que atienda la cartera vencida”.
Añadió que sería bueno también que al alcalde Xavier Nava Palacios nivele el salario de los funcionarios que entraron a trabajar al Interapas en esta administración, “por lo que exigimos categóricamente al Congreso, que rechace el incremento del agua, con mayor razón si aunado a lo anterior tomamos en consideración que se trasgrede el Articulo 1° y 4°, párrafo sexto de la Constitucional Federal que eleva a rango constitucional el derecho humano al agua potable y al saneamiento”.
Reyna Estrada, dijo que a la par se violan las resoluciones 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que también reconocen el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son indispensables para la realización de los derechos humanos.
De igual forma se viola en lo general el número 15(2002) del Comité de los Derechos Humanos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, Artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, dado que precisa que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna, “definiendo al agua como un derecho de cada uno para disponer de agua suficiente continua, saludable, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligrosas radiológicas, bajo ese contexto no es asequible el aumento a la tarifa del agua”.