A dos semanas de que se puso en marcha el Transporte Rosa en la capital del estado a manera de prueba, aunque es buena medida para los sectores hacia los que está dirigido, éste no es del todo óptimo, sobre todo para los conductores, ya que hay detalles que aseguran deben afinarse y corregirse.
En un recorrido de El Sol de San Luis, se estableció primero que hace falta difundir la existencia de estas unidades y, sobre todo, las rutas y los horarios, ya que muchas mujeres dijeron desconocer esa información y si quisieran abordar las unidades en esas circunstancias, tendrían que esperar horas.
La difusión de que el Transporte Rosa es sólo para mujeres, niños y adultos mayores, es necesario que llegue también a población masculina, ya que durante el recorrido pudimos constatar que hay quienes se molestan porque el conductor de la unidad les comenta que no pueden abordar la unidad.
De acuerdo con Omar Alejandro Martínez Romero, conductor de una unidad de la Ruta 15, aunque amablemente se les pide comprensión a los varones, algunos de ellos se molestan.
Alejandro comentó que en uno de los casos, fueron las propias usuarias quienes se molestaron porque no dejo abordar la unidad a un grupo de estudiantes varones, aunque explicó que debía obedecer las indicaciones de que la unidad es sólo para mujeres, niños y adultos mayores.
Sin embargo, la peor parte se la lleva él como conductor, no solo por el enojo de quienes no pueden abordar la unidad y deban esperar a otra, sino porque en muchos casos deben descender de la unidad aún cuando pasan la barra detectora de pasaje, lo que va en detrimento de su economía ya que, al registrarse el paso de un usuario de manera independiente de si viaja o no, el conductor debe cubrir el costo del pasaje, pago que no recibió.
Pese a ello, considera que la medida de implementar el Transporte Rosa es buena para la seguridad de la población femenina y menores, dijo que ha visto desde sorpresa hasta gratitud por parte de las usuarias, “si ha funcionado, si sube pasaje, lo veo bien para evitar el acoso y hasta asaltos “.
Por su parte, una usuaria de la ruta 15 dijo desconocer la existencia del Transporte Rosa hasta que la abordó, consideró que es buena medida y que era algo que ya hacía falta implementar, pidió comprensión a los usuarios, principalmente a quienes no pueden abordar las unidades, ya que dijo “es por nuestra propia seguridad”.
Horario de Transporte Rosa
07:00 a 09:00 horas
13:30 a 15:30 horas
19:30 a 21:30 horas
Leer también en El Sol de San Luis