Por primera vez a nivel nacional, se aplicará el Modelo de Operación para la Organización del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 , así lo señaló Ana Lucia Barajas Garay, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de San Luis Potosí.
En la cual se espera que participen un aproximado de 2 mil 34 personas que se encuentran en prisión provisional dentro de los Centros de Reinserción Social del Estado.
“Esta modalidad de proceso de votación, por primera vez se va a implementar en todo el territorio nacional, si bien es cierto, ya se habían hecho pruebas piloto, en el estado de Hidalgo en el Estado de México y Coahuila esta es la primera vez que se aplicará en todo el territorio nacional y exclusivamente para la elección presidencial. Este modelo de votación lo vamos a implementar en la atención, precisamente a una sentencia del Tribunal Electoral”.
Barajas Garay explicó en entrevista que, para que las personas que se encuentran recluidas puedan participar en el ejercicio del voto, estas no deben de contar con sentencia condenatoria.
“Aquellas personas que ya tienen una condena, están privados del ejercicio de sus derechos político electorales y por ende no podrán votar dentro de esta modalidad, que va dirigida exclusivamente para aquellas personas que se encuentran en algún centro de readaptación y aún no reciben una sentencia condenatoria y que están además se encuentre inscritos en la Lista Nominal de Electores“.
Este modelo se implementará en cinco Centros de Readaptación Social, en conjunto con un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, en la capital de San Luis Potosí y en los municipios de Ciudad Valles, Rioverde, Tancanhuitz y Tamazunchale.
“Si bien es cierto, que tenemos una población de 2034 personas, igual nosotros les hacemos la invitación y ellos son quienes nos manifiestan si quieren o no hacer uso y ejercicio de este derecho. Lo que va a pasar es que vamos a instalar, mesas de votación que estarán integradas por personal del INE, debidamente autorizado tanto de las Juntas Distritales como de la Junta Local, también contaremos con la salvaguarda, cuidado, autorización y coordinación de las autoridades penitenciarias”.