Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, afirma que el territorio potosino, no tiene los mismos niveles de inseguridad que se observan en Guanajuato, Jalisco, Michoacán o Zacatecas.
"No puede decirse que en San Luis Potosí no se generan resultados o que necesita de adaptaciones. La estrategia de seguridad que es utilizada para combatir a la delincuencia, todos los días es revisada, se replantea en sus diferentes componentes, y se despliega de nueva cuenta, para enfrentar los delitos del fuero común y federales".
A pesar de los señalamientos del encargado de la política interna, los datos de 19 de julio de 2023 que emite la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, indican que estamos dentro de las 14 entidades con mayor nivel de percepción social sobre inseguridad pública.
Se reporta Fresnillo con 92.8 por ciento, Zacatecas con 91.7 por ciento, Ciudad Obregón con 90.3 por ciento, Ecatepec 87.6 por ciento, Irapuato con 87.3 por ciento, Naucalpan de Juárez 87.2 por ciento, Toluca 85.1 por ciento, Uruapan con 84.8 por ciento, Reynosa con 84.4 por ciento, Quintana Roo 83.3 por ciento, Chilpancingo 81.7 por ciento, Colima 80.2 por ciento, Tapachula 79.6 por ciento, y San Luis Potosí con 77.8 por ciento.
El funcionario estatal, además destacó que se ha generado una supuesta fuerte inversión para la seguridad de los potosinos de tres mil 100 millones de pesos aplicada en este año, para reforzar el aparato de seguridad estatal.
"Los resultados ahí están y se observan en diferentes maneras, desde la confomación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, una nueva base de operaciones en la Zona Industrial, el mejorado C4 de Ciudad Valles, hasta el desmantelamiento de una célula criminal del cartel de Jalisco, realizada hace poco en la localidad de Laguna de San Vicente, en el municipio de Villa de Reyes".
En el tenor financiero para el desarrollo de la seguridad estatal, comentó que no será escatimado ningún recurso, para continuar en el desarrollo de inversiones que fortalezcan a las corporaciones policíacas, y ayuden a redoblar el combate contra la delincuencia identificada en el territorio potosino.
"A veces escucho opiniones que dicen que la estrategia de seguridad debe mejorarse, pero la realidad es que todos los días se revisa, se ajusta, se replantea, conforme a la evolución del fenómeno delictivo, y los resultados ahí están sobre la mesa".