Antes de solicitar cualquier tipo de crédito a una institución financiera, es importante comprender que esto no es dinero gratis, sino un compromiso muy grande que se adquiere y que si el usuario no se administra adecuadamente, puede llegar a endeudarse y perjudicar sus propias finanzas.
Si uno tiene la necesidad de un préstamo a corto plazo, el crédito de nómina puede ser una opción, pero para acceder a éste la persona debe tener una cuenta en determinado banco y que su sueldo le sea depositado ahí. Aunque pareciera "fácil" administrarlo porque el cobro suele ser automático (se descuenta directo del salario), hay que informarse bien, ya que éste conlleva intereses y comisiones que suelen ser muy altos.
El monto que puede llegar a prestar una institución depende del cuentahabiente que lo solicite, pues varía de acuerdo al ingreso que éste percibe, su historial crediticio, capacidad de pago, entre otros factores; así mismo, la cantidad final que debe pagar el usuario depende del banco porque cada uno maneja su propia tasa de interés anual, la cual puede ser fija o no, en algunos casos puede ir desde un 20 hasta más de un 40 por ciento sin IVA.
Por ejemplo: si un trabajador que gana seis mil pesos mensuales solicita un crédito por nueve mil pesos, a un banco que tiene una tasa de interés anual de 43.75 por ciento, un CAT del 62.3 por ciento y el plazo de pago es a 12 meses, de manera quincenal estará abonando 482.04 pesos; aunado a ello el banco le ofrece un seguro de vida y desempleo por 220.58 pesos extra, al final terminará pagando 11 mil 789.54 pesos.
Ahora, hay instituciones que ofrecen seguros de vida y desempleo gratuitos pero que cobran comisión por apertura.
Ejemplo con otro banco: si un trabajador que gana seis mil pesos mensuales solicita un crédito por nueve mil pesos, y la tasa de interés anual es de 38 por ciento, el CAT del 55.9 por ciento y el plazo es a 12 meses, de manera quincenal estará abonando 463.71 pesos; más a parte si le cobran 336.40 pesos por apertura, al final terminará pagando 11 mil 465.43 pesos.
Antes de adquirir un crédito es recomendable analizar las opciones y si no convencen las condiciones del banco donde se recibe la nómina, se puede mudar a otra institución; hay que solicitar sólo lo necesario para evitar deudas y sobre todo leer el contrato muy bien antes de firmarlo.
Leer más de El Sol de San Luis