Si bien el sector empresarial está de acuerdo en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, no se puede dar "un cheque en blanco", señaló Héctor D'Argance Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP).
Ante la propuesta para incrementar los días de aguinaldo, así como la intención de aplicar un aumento de 12% al salario mínimo el próximo año, D'Argance Villegas indicó que se debe hacer un análisis de las condiciones de las empresas, así como buscar solución de fondo a la pérdida de poder adquisitivo.
Lo anterior porque explicó, en el caso del aumento salarial, de nada sirve que se incremente un 12 o hasta un 100% si al final termina "diluido" con los aumentos en los precios de los productos, por lo que destacó que se debe buscar una solución a la inflación, incluso a la inseguridad, pues destacó que en parte, el alza en los precios obedece a que hay productores y empresarios que se ven obligados a una doble tributación, pues sufren el cobro de "derecho de piso" de la delincuencia, desde productores de limón hasta tortillerías.
Por otro lado, señaló que no existen las mismas condiciones en las empresas para aumentar el salario o prestaciones a sus trabajadores, "tiene que ir acompañado por un sustento económico, la carga fiscal en las empresas es muy alta, tenemos cargas arriba del 35%, pero sumando todos los impuestos llegan a 60%, hacen que te quede un margen muy pequeño".
En ese sentido, D'Argance Villegas señaló que "no podemos hablar por una empresa en particular, hay que decidir de manera integral para todo el sector, y considerar el esfuerzo que hace una micro empresa y una grande".
Finalmente, insistió en que para mejorar las condiciones económicas de la población, también debe mejorar la situación del país, pues por ejemplo, la decisión de prolongar la llegada de Tesla, también manda un mensaje que no favorece a México ante el mundo.