Aunque se ha invertido en la modernización del rastro municipal, no será en la actual administración cuando se consiga la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), reconoció el director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara.
Sin embargo, destacó que “se dejarán las condiciones adecuadas para que la siguiente administración o la que le siga obtengan esa clasificación”.
El funcionario municipal dijo que las gestiones para lograr la certificación TIF para el rastro capitalino siguen vigentes, pero que tampoco es un tema de inversión sino de temporalidad para irlo mejorando.
“Falta el tema de maquinaria, de herramienta; estamos cambiando la grúa de los bovinos, estamos en licitación, ya se cambió el tema de los porcinos”, especificó.
Sostuvo que hay otros detalles que se están mejorando al interior para lo cual se está invirtiendo alrededor de un millón y medio de pesos. “Y vamos a invertirle más”
Precisó que hay interés del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos por continuar con esas mejoras del centro de matanza municipal, e incluso ya solicitó un listado de las necesidades para irlas priorizando.
Cabe destacar que la certificación TIF avala que los rastros cumplen con estrictas normas internacionales higiene y calidad, lo que redunda en que el producto final al consumidor está garantizado.
El trámite se hace ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Componente de Infraestructura y Equipamiento para Establecimientos TIF Privados y Municipales.
El director de Servicios Municipales aseguró que ninguna administración anterior tuvo la más mínima oportunidad de lograr la certificación TIF para el centro de matanza capitalino. “No está en las condiciones”, reiteró.