No se reparará pérdida al 100% por granizada

Arriba de 25 mdp se perdieron en tres invernaderos

Mayra Tristán

  · jueves 19 de abril de 2018

A pesar del apoyo que reciban los productores agrícolas y ganaderos de Venado, van a tener que absorber una pérdida por la granizada de la semana pasada, reconoció Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Luego de que el martes pasado cayó una intensa y sorpresiva granizada en el municipio de Venado, el delegado de la Sagarpa informó que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), han tenido varias reuniones con los productores agropecuarios para hacer el levantamiento de daños y gestionar los apoyos necesarios.

Mencionó que si bien “estamos tratando de ayudar a que pierdan lo menos posible”, la realidad es que en el caso de los invernaderos los seguros de gobierno no alcanzan a cubrir las pérdidas, sino que en esos casos, los productores tienen que recurrir a seguros privados que funcionan para este tipo de catástrofes.

Explicó que hay por lo menos tres núcleos de invernaderos que resultaron con pérdidas a raíz de la granizada, tanto en la infraestructura y cultivos, como en una bodega que manejan a través de una sociedad, y en donde los tres empacaban su producto.

En ese sentido, dijo que las pérdidas en uno de los invernaderos ascienden a 7 millones de pesos, y en los otros dos las cifras son similares, a lo que tendría que sumarse el gasto que hicieron en la siembra, y lo que van a dejar de vender por el producto siniestrado.

“Solamente de estos invernaderos que estamos hablando, arriba de 25 millones de pesos en pérdidas, nada más en ese núcleo de invernaderos, aparte las pérdidas que hubo de gente que fue afectada en sus viviendas, y temas de ganado que también se perdió”.

Santos Ward precisó que en el caso del ganado el proceso de aseguramiento es diferente, ya que en estos casos la Confederación Nacional Ganadera les cubre la pérdida de los animales que se encuentran aretados.

Y aunque en un inicio el alcalde de Venado mencionó que se habían perdido al menos 300 cabezas de ganado, el delegado de la Sagarpa dijo que no ha concluido el censo, pero son más de 100 animales entre cabras y borregas.

Señaló que una vez que se integre el expediente, lo presentará en oficinas centrales de la Sagarpa para gestionar recursos de apoyo a los afectados, “la parte mía ahorita es ir a México con la gestión con el Secretario de Agricultura para ver de qué manera podemos hacer un programa fuera de lo normal para ayudar a esta catástrofe tan fuerte que les pegó a estos productores, que además generan mucho empleo”.

TEMAS