No se puede garantizar que no realicen paro en GM de SLP

Hasta el momento la planta que se ubica en la entidad potosina sigue operando de manera regular, pero nada garantiza que no pueda haber afectaciones, pues siguen los conflictos en EUA y no saben cuándo puedan terminar

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 8 de octubre de 2019

La planta de General Motors en San Luis Potosí sigue operando de forma regular, pese a los paros técnicos operativos que se iniciaron en los complejos de Silao y Ramos Arizpe, no obstante nada garantiza que no pueda haber afectaciones posteriores para la planta potosina, pues es impredecible determinar cuándo y en qué términos van concluir los conflictos en Estados Unidos.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien comentó que de acuerdo al comunicado oficial emitido por la armadora, los trabajos en GM San Luis siguen adelante y esperan que los próximos días puedan resolver en buenos términos las negociaciones que se están dando con el sindicato estadounidense, por lo que se mantienen a la expectativa de que se regularice la situación en México.

“Las negociaciones que tenga cualquier empresa con un sindicado siempre es difícil afirmar en qué día y en qué condiciones van a terminar. Las negociaciones siguen en EUA y sabemos que están diario en este sentido, el domingo todavía hubo un acercamiento no tan favorable, seguían las reuniones el lunes y todavía el día de hoy; entendemos que están cerca de concluir una negociación pero no hay manera de saber cuándo pueda cerrarse”, expresó.

Recordó que la semana pasada la planta de GM en Silao se declaró en paro técnico y ahora la de Ramos Arizpe, en Coahuila, detuvo un siete por ciento del total de su operación, debido a que los proveedores que vienen de los complejos de EUA han dejado de distribuir componentes para continuar con la fabricación de vehículos.

Ante esta situación, consideró importante impulsar la proveeduría local y regional para todas las empresas establecidas en la entidad, con la finalidad de prevenir cualquier afectación de lo que pueda ocurrir de manera externa, no sólo con el caso de GM, sino también con cualquier otra empresa grande.

“No hay nada que podamos garantizar, es muy difícil en cualquier ámbito económico garantizar que una empresa vaya a uno a cerrar, vaya o no a cambiar operaciones, es el ámbito de la compra-venta y de la oferta y demanda, y hay muchas variables alrededor”, añadió.