No se ha privatizado el agua en México, aseguraron directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto a nivel nacional como estatal.
Luego de que en los últimos días se comenzó a divulgar una noticia respecto a que se privatizó el agua en México con la emisión de 10 decretos por parte del gobierno federal, este martes se realizó una videoconferencia con Roberto Ramírez de la Parra, director General de la Conagua.
El funcionario federal comenzó por reconocer que esta videoconferencia se realizó debido a “las mentiras que se han venido diciendo a través de actores cuyo único objetivo es buscar desorientar a la población y buscar obtener un beneficio de carácter político-electoral en estas épocas que estamos viviendo en nuestro país”, aunque se negó a dar los nombres de esas personas, dado que dijo, incurriría en un delito electoral.
Sin embargo señaló que “está muy claro en los videos de las redes sociales a quién están atacando y quién está buscando el beneficio, no está difícil de poder observar, me parece que está muy claro en las redes sociales, en los videos que se están transmitiendo, porque inclusive vienen las imágenes de las personas”.
Respecto a los decretos, indicó que éstos no se privatiza, sino que se reserva el agua, “el volumen de agua que amparan los diez decretos se reserva para el futuro, esto significa que ese volumen no se puede otorgar en concesión ya que servirá para preservar el medio ambiente y para poder garantizar el agua para consumo humano a millones de mexicanos que aún no nacen.”
Por su parte, el director estatal de la Conagua, Manuel Téllez Bugarín, coincidió en que “mucha gente se confundió, está mal informada, es una situación que se prevé para cuidar las cuencas que tenemos en la República Mexicana”.
Mencionó que con estos decretos se busca “tener una reserva ecológica que nos permita preservar la biósfera de nuestra región a más de 50 años”, además de que descartó que se vaya a permitir su explotación para temas de fracking.
Sobre ello, el director nacional de la Conagua aseguró “en esta administración no se otorgará una sola concesión de agua potable para el fracking. Lo vuelvo a reiterar. Lo he dicho muchísimas veces. Lo dije cuando emitimos los lineamientos para este tipo de explotación de hidrocarburos: No otorgaremos ninguna concesión de agua potable para este tipo de cuestiones de hidrocarburos”.
De acuerdo a la Conagua, los diez Decretos de Reserva de Agua publicados el pasado 6 de junio permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el recurso hídrico para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.