La directora de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángeles Martínez Toledo, aclaró que la reciente inclusión del municipio para contribuir en las acciones de protección al fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, no significa que se pretenda que se quede aquí, pero que sí se crearán jardines polinizadores, con plantas nectíferas, para su alimentación.
Recordó que hace unos días, el municipio se sumó a las acciones que benefician el tránsito de millones de Mariposas Monarca que pasan por la capital cada año entre los meses de octubre y noviembre, ello como parte del proyecto que en México se llama “Mi Municipio con la Monarca” y es promovido por la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA A.C.).
Resaltó que entre los compromisos firmados para la conservación de la Mariposa Monarca, está la ceración de jardines polinizadores, con plantas nectíferas, nativas o adaptadas a San Luis Potosí, pero no hay la intención de que se quede aquí.
“Hay mucha Mariposa Monarca nativa en otras regiones, aquí pasa y no se queda, es la ruta de migración rumbo a sus destinos de reproducción o hibernación”, resaltó.
La travesía de la mariposa comienza con su reproducción en las Montañas Rocallosas al sur de Canadá, atravesando Estados Unidos hasta llegar a México a los sitios de hibernación de Michoacán y Estado de México, lo que suma más de cuatro mil kilómetros recorridos. Atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.
Martínez Toledo aseveró que este fenómeno migratorio requiere que los ayuntamientos y ciudadanos se sumen a realizar acciones a corto plazo en favor de la conservación de la Mariposa Monarca.