Al aplicar el criterio de la Suprema Corte de Justicia en el que no se juzgaría por narcomenudeo la posesión de pequeñas cantidades de droga a menos que se compruebe que no es para uso personal, se podría optar entonces por la justicia terapéutica, consideró la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional penalizar la posesión de pequeñas cantidades de mariguana a menos que se compruebe que no es para consumo personal.
Al respecto, la Presidenta del Poder Judicial en el estado explicó que cuando llegan este tipo de caso a los juzgados porque ya se judicializó una carpeta, se llega hasta la sentencia y si la persona cumplió una falta, tiene que compurgar la sanción, sin embargo si se aplica este criterio de la Corte se pudiera optar por la justicia terapéutica, dado que se trataría entonces de personas que tienen un problema de adicciones.
Destacó que otorgar tratamiento facilitaría que las personas superen sus adicciones y evitar que incurran en conductas delictivas, pues señaló que "muchas veces en la comisión de una conducta con apariencia de delito es porque hay algún tema de adicción, si se atiende el problema (de adicción) repercute en que ya no se cometa un delito".
En ese sentido, recordó que el año pasado presentó una iniciativa al Congreso del Estado precisamente para implementar la justicia terapéutica, mediante la cual, las personas que tiene un problema de salud, como es la adicción a las drogas, reciban tratamiento de forma integral y recuperen su vida.
García López destacó que en su experiencia en la impartición de justicia para adolescentes "vi que sí funcionan estos programas integrales, entonces porqué sancionar a una persona que tiene problemas de salud, más bien hay que atender el problema".