Desde semanas atrás, iniciaron las campañas de revisión en las siete jurisdicciones sanitarias que pertenecen a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en donde no se ha registrado alguna situación irregular que refiera la contaminación del agua, que ponga en riesgo a la población. Sobre todo preocupa este tema por la temporada de calor que se vive.
La calidad del agua en San Luis Potosí, ha sido un factor importante en la vigilancia que realiza la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, una vez que es determinante para contraer y prevenir enfermedades propias de la temporada de altas temperaturas, reconoció el titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, Daniel Acosta Diaz de León.
No solo se encuentran tratando de verificar la calidad del agua para el consumo humano, sino que también la COEPRIS, se ha dado a la tarea de verificar la situación actual del vital líquido, mismo que se utiliza en espacios de recreación como son precisamente los balnearios en diversos puntos del Estado.
En este aspecto, también se refirió en el tema que refiere a la inspección que se realiza a expendios de venta de carne y mariscos de lo cual mencionó que al momento no se han detectado prácticas irregularidades que estén fuera de las normas sanitarias permitidas.
Las verificaciones en temporada de calor no refieren a fechas determinadas por días específicos, sino que se realizan de manera permanente para que se cumplan puntualmente las condiciones de venta de productos perecederos, tanto para consumo en el lugar como aquellos que se preparan en casa.
Cabe destacar que no se ha reportado un fuerte incremento en enfermedades relacionadas con esta temporada de calor en la que nos encontramos.