El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gabriel Andrade Córdova, aseguró que no se han otorgado nuevos permisos a mercaderes informales, y pidió a la ciudadanía reportar cualquier puesto que aparezca, para su retiro.
Explicó que aún se trabaja en un plan para el comercio informal en la ciudad, pero que primero se realiza un censo, al recordar que la anterior administración no dejó un padrón. “Lo que nos dejaron fue una lista de cobros, pero a eso no se le puede llamar censo”, indicó.
Dijo que en colaboración con organismos empresariales se detallan estrategias a seguir en este tema. “Le pedimos a la ciudadanía paciencia para contar con una estrategia clara, donde partamos de un punto jurídico y una vinculación social”, señaló el funcionario municipal.
En este sentido, reconoció que hasta el momento la actual administración no ha autorizado la instalación de nuevos comerciantes ambulantes, ni en el Centro Histórico ni en otra parte de la ciudad. “No se han dado ni uno, no hasta que no tengamos un antecedente”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que pudo haber comerciantes que aprovecharon el cambio de administración o la falta de un censo para instalarse en algún sitio en el que no tenían permitido, pero que diariamente se ataca esa dinámica.
Al respecto, pidió a la ciudadanía reportar a la dirección de Comercio o a sus inspectores la instalación de algún comerciante, en algún área no permitida. “Le pedimos a la ciudadanía nos reporte un puesto que vean nuevo, para poder actuar en consecuencia”, indicó.
Resalto que continúan las pláticas con las diversas organizaciones de mercaderes, para analizar lo relativo al reordenamiento.