No se han cumplido a cabalidad las medidas de protección ordenadas por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para la familia de Karla Pontigo Lucciotto, denunció la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, representante y acompañante de la familia.
El 28 de enero de 2020, el Mecanismo dictó medidas de protección adicionales para la familia de Karla Pontigo, dicho plan de protección fue notificado a la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alejandro Leal Tovías el 9 de febrero 2020, tenía plazo de tres meses para atender la solicitud, sin embargo la fundación representante de la familia, denunció que a la fecha siguen sin cumplirse a cabalidad.
Denunció que además, el pasado 13 de mayo, Pedro Pontigo, hermano de Karla, sufrió una agresión, por lo que el Ministerio Público emitió un requerimiento de protección a la Secretaría de Seguridad Pública, que también ha sido omisa.
"Las agresiones sufridas por uno de los integrantes de la familia deben ser investigadas y la Fiscalía debe determinar si están vinculadas con su búsqueda de justicia. Estar en época de pandemia no debe ser utilizado como pretexto para no brindar la protección que las víctimas requieren en su integridad y vida".
Así mismo, denunció que ha tratado de avanzar en la implementación de las medidas requeridas tanto por el Mecanismo de Protección como por la Titular de la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en materia de género, en la investigación, persecución, litigación y concentración de asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios, encargada de la nueva investigación del caso de Karla Pontigo y hechos relacionados.
Para ello ha gestionado un encuentro entre la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, las víctimas y sus representantes y organizaciones acompañantes, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible contar con la disposición de la Secretaría General y de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Fundación advirtió un aumento de riesgo de violencia a partir de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado mes de noviembre de 2019, cuando ordenó reponer la investigación de la muerte de Karla con perspectiva de género, por lo que ante la falta de voluntad percibida en las autoridades locales, la defensa de la familia Lucciotto emprenderá las acciones legales correspondientes.