No se ha dado por terminada la investigación del “fraude del siglo”: JGTS

Probable desfalco, de al menos tres mil millones de pesos, cometido por varios años en la Dirección de Pensiones del Estado

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 20 de enero de 2024

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

En el marco de la investigación al desfalco cometido en la Dirección de Pensiones por administraciones pasadas ha sido posible documentar nuevos elementos, que probarían el uso irregular de recursos.

Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, la investigación hacia el mal uso de ese dinero debe llegar hasta las últimas consecuencias.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis


El funcionario estatal aseguró que, lo que se ha denominado como El Fraude del Siglo, cuenta con una investigación en proceso, al tiempo de explicar que “por los montos que, se presume, fueron desfalcados; la cantidad de involucrados; y los periodos -varios años- que abarcan la conducta irregular; se trata de una investigación conducida con extremo sigilo”.

Reiteró que la investigación en proceso no ha sido desechada, ni se le ha aplicado carpetazo, “más bien está en una etapa de documentación y obtención de elementos probatorios, que serán integrados al expediente”.

El encargado de la política interna en el estado añadió que la investigación realizada por el millonario desfalco, presuntamente cometido con los recursos de la Dirección de Pensiones, “no está puesta a dormir, ni se ha descuidado”.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis


Reiteró que ante la importancia y el tamaño del caso, así como para respetar el debido proceso, no se ha dado a conocer mayor informacion, sin embargo alcanzó a decir que desde que divulgó esa investigación -a finales del año pasado- con la Dirección de Pensiones del Estado como actor principal, han logrado obtenerse nuevos indicios para aportarlos a la investigación.

Finalmente Torres Sánchez insistió en que el caso se trata de una investigación en proceso, que no ha sido desechada ni a la que se le ha dado carpetazo.

El Fraude del Siglo es el concepto que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, acuñó para referirse a un probable desfalco, de al menos tres mil millones de pesos, cometido por varios años en la Dirección de Pensiones del Estado.