La dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento capital ha logrado disminuir la venta ilegal de mascotas en vía pública con apoyo de colectivos y rescatistas independientes; tal práctica es sancionada debido a que se considera como maltrato animal.
Con respecto a la operación en la capital de supuestos criaderos, se destacó que sí se han recibido uno o dos reportes, pero no se han podido comprobar; lo que sí, es que a quienes son sorprendidos vendiendo mascotas en vía pública, se les decomisan los animalitos.
A su vez, son entregados a albergues creados por rescatistas y posteriormente son entregados en adopción responsable, a la que se le da un seguimiento para comprobar que no son comercializados de nueva cuenta, maltratados o abandonados.
Naturalmente, los vendedores de mascotas deben ser sorprendidos en flagrancia, lo que ha ocurrido en varios puntos del Centro Histórico, en los alrededores de la calle Hidalgo y en el mercado 16 de Septiembre, principalmente, por lo que se exhortó a la ciudadanía reportar los casos de los que se dé cuenta e inclusive documentarlos, como los han hecho varios rescatistas con los que se tiene constante comunicación.
Sobre las indagaciones para establecer si estas mascotas provienen de algún criadero, son otras instancias las que deben hacerlas, pero sí es el Ayuntamiento capitalino a través de su Sindicatura quien presenta las denuncias; sin embargo, hasta el momento no se han comprobado.
Los animales rescatados de venta, maltrato o abandono son atendidos en el albergue temporal municipal o en aquellos creados por rescatistas; reciben atención y una vez recuperados son puestos en adopción responsable.
En este sentido, se invitó a los interesados a acudir el próximo 17 de diciembre a la alameda “Juan Sarabia”, donde se realizará el Quinto Festival de Adopción Canina y Felina, a la par de un “mercadito con causa”.
Durante el evento estarán presentes mascotas que ya están recuperadas y esterilizadas, vacunadas y desparasitadas, tanto aquellas que estaban a resguardo municipal como de colectivos de rescate.