Tomar como bandera el tema de los feminicidios en San Luis Potosí, así como la Alerta de Violencia de Género, provoca divisiones.
Así lo consideró la titular del Centro Integral de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas, quien consideró que, “por el contrario, debemos conformar un frente común para erradicar la violencia en contra de las mujeres”.
Detalló que el organismo a su cargo tienen contabilizados al menos seis casos de feminicidios en 2018, “la cifra varía porque son casos que hemos conocido nosotros, pero quien lleva una estadística más detallada, con base a las denuncias y carpetas de investigación, es la Fiscalía General del Estado”.
Politizar la comisión de feminicidios como la Alerta de Violencia de Género, reiteró, lo único que provoca es generar divisiones entre los actores y partes involucradas, “esto impide sostener un frente común, que ayude a erradicar las diferentes expresiones de violencia, cometidas contra las mujeres, la más grave la violencia feminicida”.
La titular del Centro Integral de Justicia para Mujeres argumentó que la Alerta por Violencia de Género no se trata de tener resultados en seis meses o un año, “es un trabajo permanente, responsable, en el que todos están involucrados, en el cumplimiento de las disposiciones y lineamientos”.
Finalmente, Méndez Salas aclaró que la cifra puede variar, esto debido a que a pesar que las carpetas de investigación, pueden abrirse en forma inicial bajo el protocolo de feminicidio, y al concluir el desahogo, puede cambiar el sentido de esa expresión de violencia infligida a mujeres.