No se debe criminalizar a pedigüeños: Pablo Alvarado Silva

Los casos que se han detectado de personas pidiendo dinero en cruceros son familias indígenas de Chiapas y Oaxaca: Derechos Humanos

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 24 de octubre de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

No se debe criminalizar la mendicidad, pues hay personas que no encuentran más opción que esto, para poder subsistir, explicó Pablo Alvarado Silva, fiscal especializado en Derechos Humanos.

Luego de los operativos que se implementaron de forma interinstitucional, para retirar a niños pedigüeños de los semáforos, el fiscal especializado indicó que en cada caso detectado se procede a verificar si hay explotación o si hay una motivación justificada, pues no se debe criminalizar la mendicidad, "tenemos que tener perspectiva de derechos humanos para analizar estas cuestiones".

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Explicó que al detectar a niños pedigüeños en las calles, se verifica si están acompañados por adultos, de ser así, se les pide acreditar si son los padres y cuáles son los motivos por los que recurren a esta práctica, además se entrevista a los menores para verificar la historia. Cuando las personas que los acompañan no son los padres, se puede abrir una línea de investigación de posible explotación.

Mencionó que en los casos que se han detectado, se encontró que son familias indígenas de Chiapas y Oaxaca que se han visto desplazadas por la violencia en sus regiones, "se ven en la necesidad de venir y no encuentran otra alternativa más que pedir limosna". También se encontró el caso de personas originarias de Villa de Zaragoza "que por la inundación se vieron en la necesidad de salir de sus domicilios".

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Alvarado Silva señaló que a pesar de haber una razón que justifique que las personas recurran a la mendicidad, se les hace un extrañamiento para que eviten tener a los niños en las calles, pues los exponen a condiciones insalubres de salud, el sol, riesgo de accidentes o que incluso sean sustraídos por las personas que pasan en su coche. Precisó que si se detecta riesgo inminente para los menores, pueden ser resguardados pro el DIF y entregarlos a otros familiares.

En los operativos participa el DIF Estatal, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la Secretaría del Trabajo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y se han recorrido vialidades como periférico, Himalaya y Chapultepec.

Norma Rivera | El Sol de San Luis