/ jueves 5 de enero de 2023

No se debe autorizar alza de tarifas al trasporte urbano: Ciudadanos Observando

Al no cumplir compromisos que establece la ley como mejorar las condiciones y calidad del servicio, además siguen las quejas sobre la mala atención al usuario

No se han cumplido los compromisos en cuanto a condiciones y calidad del transporte público urbano, por lo que no puede autorizarse un alza a la tarifa este año, advirtió Ciudadanos Observando.

A sabiendas de que los permisionarios de transporte público urbano están por presentar una propuesta de aumento a la tarifa, la organización Ciudadanos Observando hizo diversas precisiones que concluyen en que no se han cumplido las condiciones que establece la ley para autorizar el alza.

De entrada señala que en el artículo 94 la Ley Estatal de Transporte establece que "La Secretaría autorizará los incrementos a las tarifas, siempre y cuando cada modalidad haya cumplido con los principios rectores y estándares de calidad establecidos en los artículos, 2°, 67, y 68 de la presente ley, en cuyo caso, se incrementarán anualmente a razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor acumulado en el año inmediato anterior que resulte".

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Además, la misma ley establece en el artículo 67, que los autobuses tendrán una antigüedad máxima de 10 años, a lo que señala que de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), existen 225 unidades que ya sobrepasaron ese límite, algunas tienen más de 15 años de antigüedad; 30 unidades pertenecen a Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, 21 a Transportes Asociados Línea Guadalupe, 20 a la Línea Guadalupe Siglo XXI, 15 a Transportes Magocam, y 10 a la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano Potosino.

Algunos de los compromisos de los permisionarios, establecidos en la misma ley, son contar con "dispositivos o válvulas de control que impidan la aceleración de los vehículos cuando las puertas se encuentren abiertas, dispositivos para la georreferenciación de los vehículos en tiempo real, dispositivos que gobiernen la velocidad del vehículo, limitándola a 60 kilómetros por hora en vialidades primarias, y 40 kilómetros por hora en vialidades secundarias, y contar con sistema de cámaras de video colocadas en el interior del vehículo y al frente del mismo, con capacidad para trasmitir las imágenes en tiempo real a la Secretaría".

Otro compromiso incumplido es el de la mejora de la calidad en el servicio y una buena atención al usuario, pues destaca que "las quejas siguen incrementándose y las líneas que las acumulan son: Transporte Urbano y Suburbano Tequis, Transportes Tangamanga, Transportes Asociados Línea Guadalupe y Transporte Urbano y Suburbano Línea Saucito".

No se han cumplido los compromisos en cuanto a condiciones y calidad del transporte público urbano, por lo que no puede autorizarse un alza a la tarifa este año, advirtió Ciudadanos Observando.

A sabiendas de que los permisionarios de transporte público urbano están por presentar una propuesta de aumento a la tarifa, la organización Ciudadanos Observando hizo diversas precisiones que concluyen en que no se han cumplido las condiciones que establece la ley para autorizar el alza.

De entrada señala que en el artículo 94 la Ley Estatal de Transporte establece que "La Secretaría autorizará los incrementos a las tarifas, siempre y cuando cada modalidad haya cumplido con los principios rectores y estándares de calidad establecidos en los artículos, 2°, 67, y 68 de la presente ley, en cuyo caso, se incrementarán anualmente a razón del Índice Nacional de Precios al Consumidor acumulado en el año inmediato anterior que resulte".

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Además, la misma ley establece en el artículo 67, que los autobuses tendrán una antigüedad máxima de 10 años, a lo que señala que de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), existen 225 unidades que ya sobrepasaron ese límite, algunas tienen más de 15 años de antigüedad; 30 unidades pertenecen a Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, 21 a Transportes Asociados Línea Guadalupe, 20 a la Línea Guadalupe Siglo XXI, 15 a Transportes Magocam, y 10 a la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano Potosino.

Algunos de los compromisos de los permisionarios, establecidos en la misma ley, son contar con "dispositivos o válvulas de control que impidan la aceleración de los vehículos cuando las puertas se encuentren abiertas, dispositivos para la georreferenciación de los vehículos en tiempo real, dispositivos que gobiernen la velocidad del vehículo, limitándola a 60 kilómetros por hora en vialidades primarias, y 40 kilómetros por hora en vialidades secundarias, y contar con sistema de cámaras de video colocadas en el interior del vehículo y al frente del mismo, con capacidad para trasmitir las imágenes en tiempo real a la Secretaría".

Otro compromiso incumplido es el de la mejora de la calidad en el servicio y una buena atención al usuario, pues destaca que "las quejas siguen incrementándose y las líneas que las acumulan son: Transporte Urbano y Suburbano Tequis, Transportes Tangamanga, Transportes Asociados Línea Guadalupe y Transporte Urbano y Suburbano Línea Saucito".

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