Están prohibidas las novatadas al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, esto sobresalió luego de que circula por redes sociales un vídeo donde estudiantes de la Facultad de Agronomía de la máxima casa de estudios, llenaban de estiércol el vehículo de uno de los nuevos alumnos de la institución educativa, donde se presumía buscaban darle la bienvenida.
El Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima casa de estudios, Miguel Aguilar Robledo, recordó que existe un estatuto orgánico de la institución, además del Manual de Ética al interior del órgano estudiantil que refiere tácitamente que no están permitidas conductas irregulares en contra de los estudiantes.
“Tienen que ver con tradiciones de cada comunidad, pero te puedo jurar que aquí no existen, existe un reglamento, en general hay una normativa, un estatuto que estipula una convivencia respetuosa, amigable, y desde luego también existe el código de ética de la UASLP y de cada facultad donde se prohíbe toda práctica discriminatoria, violencia, bullying, la idea es que no se den”.
Lamentó lo ocurrido en la Facultad de Agronomía y sostuvo que los universitarios deben recordar en todo momento, la obligación que tienen de mantener la disciplina, así también los conminó a la mesura.
“Es la mejor forma de alentar la tolerancia, el respeto, la diversidad, de celebrar la diversidad, nosotros no consentimos ningún comportamiento de ese tipo que está prohibido por la universidad”.
Cabe referir que por parte del área de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al cuestionársele sobre este tema, señalaron no ser responsables de las conductas de los alumnos cuando las practican al exterior de sus instituciones. Así también se indicó que no se puede proceder contra los alumnos.
Es el director de la institución educativa, José Luis Lara Míreles, quien tendrá que contestar hacia los hechos ocurridos, así también de recordarles a los integrantes de su comunidad estudiantil que están obligados a guardar respeto hacia el resto de sus compañeros para evitar confrontaciones posteriores.