El presidente nacional de MORENA Mario Delgado advirtió a la y los integrantes del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que retiraron la candidatura a la alcaldía capitalina a Xavier Nava Palacios, que “no saben con quien se metieron, no nos vamos a dejar ni tenemos plan B para designar candidato sustituto, iremos a la resistencia civil todos los dias”.
En conferencia de prensa acompañado del ex candidato Xavier Nava, de la candidata al gobierno Mónica Rangel, el candidato a legislador federal plurinoninal Juan Ramiro Robledo y candidatos a sindicos y regidores de la capital, el líder morenista anunció todo el respaldo hacia el ex abanderado capitalino.
Afuera del hotel donde se realizó la conferencia -hubo cambio de sede de último momento- un grupo de militantes de MORENA se manifestó con pancartas de “Mario eres una rata”, “Mario espurio”, entre otros mensajes debido a lo que consideraron una imposición de militantes.
“Lo venimos denunciando, hay una campaña del PRIAN, de la mafia de la corrupción para tratar de robarnos a través de las instituciones electorales los que saben que no pueden ganarnos en las urnas; se veía venir, lo advertimos, sabemos que es público que la gente ya decidió en San Luis por Xavier Nava y Mónica Rangel y tratan de detenernos con estas maniobras burdas y desaseadas como la de los magistrados”.
Mario Delgado dijo que se trata de una maniobra política y no jurídica, “no saben con quien se metieron, San Luis se caracteriza por la lucha por la democracia y más la familia Nava, no nos vamos dejar, lucharemos porque se regresen los derechos políticos y Xavier Nava aparezca en la boleta, el pueblo tiene derecho a decidir”.
Xavier Nava insistió en que combatirá la ilegalidad del TEE contra cuyos integrantes promoverá un juicio político “ante un pronuciamiento amañado y por resolver con parcialidad, con triquiñuelas, no vamos contra las instituciones sino contra quienes no actúan con apego a la legalidad y derecho”.
Presentó una imagen con su clave electoral “para que cualquier ciudadano consulte en el INE que no tengo militancia en ningún partido”. Expuso que acudirá al TEE a presentar su impugnación y enseguida a la Sala Monterrey del Tribunal Federal, donde confía que le restituyan la candidatura porque “ahí no hay compromisos con nadie, se actúa con libertad”.
Por su parte la doctora Mónica Rangel respondió a Ricardo Gallardo quien señaló que ella declinaría a favor de Octavio Pedroza: “no soy ada madrina para cumplir deseos, abandero el proyecto de MORENA, la gente tiene claro quien debe gobernar y decidirá el 6 de junio; estaré al frente de este gran proyecto de la gente y los buenos deseos de otros no están en mis manos. Nos veremos en las urnas”.