Los edificios aledaños a la Plaza del Carmen podrían recibir financiamiento para que se mejore su imagen y sean acorde al estilo arquitectónico del Centro histórico, indicó Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico.
Luego de que concluyó la peatonalización de la calle Damián Carmona a un costado de la Plaza de Fundadores, el ex gobernador informó que está en negociaciones con el Ayuntamiento capitalino para colocar el semáforo que permitirá hacer peatonal la calle Manuel José Othón, en el tramo que va de Constitución a Morelos.
Aunque la calle de Othón será peatonal, se permitirá la circulación vehicular en las calles perpendiculares, es decir Escobedo y Morelos.
Sánchez Unzueta recordó que este tramo ya fue intervenido cuando se dio la rehabilitación de la puerta josefina del templo del Carmen, “lo único que falta es poner un semáforo, se puso cableado subterráneo, se cambió drenaje, agua potable, se ampliaron las banquetas”.
En este sentido, señaló que además de la colocación del semáforo que tiene costo de 800 mil pesos, existe la intención de mejorar la imagen de los edificios aledaños, “algunos muy feos”, para lo cual el primer paso es la concertación con los dueños de los inmuebles, ya que el cambio es para su propio beneficio ya que les aumenta la plusvalía.
Manifestó que se buscará apoyo económico para mejorar las fachadas, pues destacó que tenemos un plan maestro de todas las calles para definir colores, materiales, tipo de cantera, madera, etcétera, para que tenga el mismo patrón y sea congruente con el Centro Histórico
Al respecto, indicó que en las calles en las que ya se ha llevado a cabo rehabilitación, como 5 de Mayo, se ha comenzado a presentar un fenómeno en el que los propietarios de las fincas comienzan a mejorar sus fachadas, lo cual se espera, se replique en los alrededores de la Plaza del Carmen.
Además de la peatonalización de la calle Othón está en planes el cierre a la circulación vehicular de las calles Aldama, entre la Plaza de los Fundadores y el jardín de San Francisco; Galeana, entre el jardín de San Francisco y hasta San Agustín; y la calle Villerías, entre San Francisco y el Carmen.
Con ello se creará un circuito de 2 mil 200 metros que albergan los principales 60 edificios históricos del primer cuadro de la ciudad, y con lo cual “el turista va a poder apreciar la riqueza del Centro Histórico en un recorrido peatonal”.