La reestructuración de la deuda pública no tiene otro objetivo que sacar adelante a San Luis Potosí, no debe ser político un tema que es meramente económico.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien recordó que la decisión está en manos de Congreso de Estado.
El funcionario estatal destacó que el Estado perderá por lo menos 500 millones de pesos de ingresos propios y federales en 2020, aunado a la carga financiera derivada de la pandemia que ya impacta el erario.
Creemos que es indispensable, dijo, tener la posibilidad de reestructuración para liberar los flujos y no tener esa presión de gasto derivada de la contingencia.
De igual manera explicó que, con la reestructuración de la deuda, “buscamos compensar parcialmente la reducción de ingresos que se prevén".
Argumentó que la reestructuración de deuda pública es un tema común entre los gobiernos, “este planteamiento no es con otro afán más que el poder sacar adelante el Estado en medio del complicado escenario”.
Recordó que la deuda ya existe y la tienen que seguir pagando los siguientes gobiernos, “no es más que dos o tres años más, la carga ya está y si nos autorizan una reestructuración el siguiente gobernador pagaría menos”.
El titular de la Secretaría de Finanzas consideró que “es lo mismo pagar ahora que en 18 años, por lo que espera que se logré la aprobación de los legisladores”.
Finalmente, Pedroza Gaitán confió en que los legisladores verán con buenos ojos la petición por el bien de San Luis Potosí, no se busca otra cosa, simplemente el poder hacer frente a esta emergencia, insistió.