Los polimunicipales a cargo de la patrulla 3210 involucrados en un abuso y robo de una mochila podrían enfrentar solamente una suspensión de 90 días sin goce de sueldo, de no existir una denuncia formal de las partes afectadas. Luego, la dirección general de Seguridad Pública Municipal, resolvería su destino laboral.
Sin embargo, “no vamos a dejar que estos elementos regresen y decir que no pasa nada”, sostuvo el responsable de la corporación, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, quien aseguró que no se puede permitir que los agentes que trabajan bien bajen los brazos al ver que el mal elemento no tiene consecuencias.
Estamos dispuestos a confrontar cualquier situación, no podemos estar en el punto de decir que no pasa nada,
Por lo pronto, la patrulla 3210 fue sacada de servicio, de acuerdo a instrucción del responsable de Fuerzas Municipales, y permanece en el estacionamiento de la Comandancia norte, en tanto se concluye una revisión de bitácoras.
El jefe policiaco señaló que hay diferentes procedimientos jurídicos que se tienen que agotar y entonces sancionar a los elementos.
“Estamos invitando a la ciudadanía a que denuncie de manera formal; tenemos que recuperar la confianza, nos hemos allegado a la Fiscalía, a la Comisión de Derechos Humanos para investigar todos los asuntos en los que pudieran estar involucrados los presuntos responsables".
De acuerdo con datos del interior de la corporación, los agentes acusados solamente estarán suspendidos por 90 días sin goce de sueldo, mientras la Comisión de Honor y Justicia les resuelve su condición.
Cabe citar que para formular una denuncia ante Honor y Justicia, el ciudadano debe hacer el llenado de un formulario en el que debe especificar sus datos generales -que son corroborados con los de una identificación oficial-, pero de existir la probable comisión de un delito, sea del fuero común o federal, se sugiere al afectado acudir a la Fiscalía General del estado para presentar una denuncia ante el Ministerio Público, a la que ya no se le seguimiento por tratarse de otra instancia.
Leer más de El Sol de San Luis