El actual gobierno estatal no permitirá la instalación de confinamientos que atenten contra el medio ambiente, los que ya existen son parte de la herencia maldita.
Cada uno de esos pasivos ambientales, como son: las piscinas químicas en Mexquitic de Carmona, o el confinamiento industrial ubicado en La Pedrera, de Guadalcázar, son tóxicos.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien refirió que, “como conocemos la historia, no vamos a repetirla, no permitiremos la instalación de ningún confinamiento que represente una amenaza”.
Los tiraderos tóxicos y confinamientos, diseminados por el territorio potosino, en condiciones físicas y de mantenimiento que no son conocidas a detalle, forman parte de la maldita herencia ambiental, insistió, “los gobiernos de las últimas décadas permitieron el desarrollo de ese tipo de instalaciones que representan una amenaza al medio ambiente”.
El funcionario estatal reiteró que el actual gobierno estatal no permitirá la instalación de confinamientos que atenten contra el medio ambiente, “además se revisará el estatus y mantenimiento de los que los que ya existen”
Anunció que se pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervenga para que revise el estatus y mantenimiento que es brindado a los confinamientos de Mexquitic y Guadalcázar y procedan dentro de sus atribuciones.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ha estado pendiente de cómo se ha desahogado el proceso de remediación, pero en el municipio de Cerro de San Pedro, indicó.
El encargado de la política interna en el estado recordó que durante varios años operó con actividades extractivas la empresa Minera San Xavier, cuyo proceso de triturado era acompañado del uso de cianuro.
Finalmente Torres Sánchez dio a conocer que pedirán a SEGAM un informe puntual sobre las condiciones que prevalecen en ese lugar y las tareas que son desarrolladas.
Un grupo de investigadores de la UASLP lanzaron la advertencia de que existe evidencia de lixiviados en el tiradero tóxico de Mexquitic, que ya comenzaron a impactar negativamente en los alrededores.