Los problemas y el mercado de las drogas existen por una demanda de la sociedad y es esa misma sociedad la que demanda seguridad, sin embargo eso es incompatible, no se puede estar dentro del mundo del consumo y comercio de enervantes y a la vez tener paz y seguridad, muchos de los problemas de inseguridad que enfrentan día con día las corporaciones policiales son alimentados por esa demanda social, "en esa batalla debemos estar todos juntos, las dependencias de seguridad de los tres niveles y el gobierno, pero principalmente y de manera muy importante la sociedad".
Así lo destacó el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, en la ceremonia de incineración de alrededor de 4.5 toneladas de enervantes decomisados principalmente por elementos del Ejército en diversas actividades.
El mandatario estatal reconoció el trabajo de todas las corporaciones de seguridad en el combate al narcotráfico, "batalla cotidiana, ardua e incomprendida muchas veces, pero debemos reconocer todos que esa tarea no es una labor sencilla, nos enfrenta a espacios y organizaciones criminales que trascienden las fronteras del estado y tienen expresiones locales", esa lucha que hacen las fuerzas del orden debe completarse con dos labores mas, una; el debate pendiente entre la preservación de la salud alrededor de los narcóticos y la seguridad de una población demandante por un lado del derecho a la paz y tranquilidad y del consumo de por otro.
Por su parte, el General de Brigada D.E.M. Gúzmar Ángel González Castillo dijo que con el tiempo, la práctica del narcotráfico ha alcanzado un alto grado de violencia, pero sobre todo se ha constituido como una industria ilegal muy redituable.
“La venta ilegal de enervantes es la columna vertebral de financiamiento de la delincuencia organizada, sin embargo, tal ha sido el daño en la sociedad que es considerada como un problema social económico, de salud, político y cultural”.
Añadió que si bien es cierto que la pandemia ha debilitado la estructura financiera de las organizaciones delictivas el trasiego y consumo de drogas no se ha reducido, “observamos que estas actividades siguen desarrollándose muy a pesar de la situación sanitaria que prevalece”.
Para hacer frente a ello, “las tropas de la 12ª. Zona Militar, Guardia Nacional policías estatal y municipales, están desplegados permanentemente para identificar el trasiego y venta de droga, despliegue que se conjuga con actividades de inteligencia e investigación.
Parte del resultado de ese trabajo en 2020, es la incineración de diversas cantidades de marihuana, metanfetaminas, marihuana liquida, cocaína, mezcalina, diácito morfino, psicotrópicos, sustancia negativa, pastillas psicotrópicas que en total suman 4 mil 474.453 kilogramos 1.15 litros y 4 mil 500 pastillas. El evento se desarrolló en el Ecoparque Cráter Encantado ubicado en Armadillo de los Infante.