Vendedores semifijos de prendas para el frío coincidieron que a pesar que mantienen los mismos precios del año pasado, las ventas no han crecido como esperaban, pero confían que mejoren conforme recrudezca el clima.
Gorros, guantes, orejeras e, inclusive pantuflas son algunos de los artículos que ofrecen a los paseantes que acuden al Centro Histórico; inclusive, los cubrebocas se han sumado al stock, por ser una prenda muy socorrida por la pandemia.
Arnulfo N., vendedor indígena, explica que la mayoría de los vendedores de estos artículos son foráneos, que son pocos los comerciantes locales; sin embargo, todos cuentan con un permiso temporal que otorga el Ayuntamiento de la capital, para venta de temporada.
Explicó que esta vez los permisos para la venta se solicitaron desde noviembre, cuando se comenzó a resentir el frío, pero a pesar de ello las ventas no han sido como se esperaban.
Algunos de los productos son elaborados por indígenas, otros son comprados al mayoreo para su venta; sin embargo, gran parte de la mercancía “la tenemos desde el año pasado, la que no se vendió”.
Su hijo, Vicente, coincidió que las ventas no han sido mejores que el año pasado, y señaló que la gente no contempla la venta de tales prendas “hasta que la agarra el frío, y entonces sí vienen y preguntan los precios”.
Por ello, se espera que conforme avance la temporada y lleguen los días de mayor frío, entonces sí aumentarán las ventas. “Ahorita todavía no, pero sí hemos vendido”, dijo.