Este sexenio concluirá con más de 2 millones y medio de autos de procedencia extranjera, legalizados, lo que ya impactó de manera negativa en el mercado automotriz, indicó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Rosales Zárate se refirió al decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se dio paso a la legalización de vehículos de procedencia extranjera en diferentes estados del país, “la administración va a concluir con más de 2.5 millones de vehículos regularizados”.
Señaló que esto se ha traducido en un impacto negativo para el mercado mexicano, por ejemplo, el 50% de los autos legalizados se encuentran en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, donde “las consecuencias están a la vista, en Chihuahua, aunque los primeros cinco meses del año crecimos 12.5% en ventas contra 2023, Chihuahua está muy por abajo, incluso con número negativos, y es consecuencia de esta regularización. En Tamaulipas los autos regularizados en dos años equivalen a la venta de 10 años de vehículos nuevos, de esa magnitud es el daño que ha causado al mercado formal”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Debido a ello manifestó que “no habría justificación para que continúe con esta política pública de alentar la introducción de contrabando y regularizarlo” en la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, quien además recordó, tiene conocimiento del impacto negativo que genera la circulación de vehículos obsoletos.
En otro tema, Rosales Zárate reconoció que existe preocupación en el sector automotriz por el anuncio de la reforma al Poder Judicial, así como por la inseguridad en el país; destacó que para que se mantenga el crecimiento de la industria en el país, es necesario que se garantice el Estado de Derecho, y la reforma al Poder Judicial “pondrían en entredicho este punto”.
Mientras que en materia de seguridad “preocupa que se normalice que hay cada vez más bolsones de inseguridad y se adopten como políticas públicas recomendaciones de no circular de tal a tal hora, de evitar tal ruta, de tener medidas de control en las plantas, no podemos acostumbrarnos a eso”.