A partir de esta semana, la dirección de Gestión Ambiental y Manejo de Residuos pondrá a disposición lugares de acopio de árboles navideños naturales, cuyo destino será el servir como composta en el vivero municipal.
Según informó la dependencia, el año pasado se recibió una cantidad importante de pinos navideños. La recolección estará vigente durante todo este mes de enero y hasta febrero; sin embargo, fuera de esas fechas la ciudadanía también podrá llevar los arbolitos directamente al vivero municipal, que se ubica en camino a la presa San José.
De acuerdo a la información que se adelantó, los lugares de acopio serán el parque “Juan H. Sánchez” -más conocido como “de Morales”-; a un costado del Centro de las Artes, en la Calzada de Guadalupe; el Mercado San Luis 400 -entrada de la calle Luis Donaldo Colosio-; esquina de las calles Ricardo B. Anaya y Fray Diego de Soria; y en la esquina de Fray Diego de la Magdalena y Vasco de Quiroga, por lo pronto.
Personal de la citada dependencia municipal pidió que los pinos no sean desechados en la basura –ya que los camiones recolectores no se los llevarán- y mucho menos quemarlos; es preferible darles un destino útil como es en este caso que se triturarán y servirá de composta en el vivero y áreas verdes de la ciudad.
Por otra parte, con respecto a las papeleras que fueron retiradas durante las festividades navideñas para evitar su destrucción con pirotecnia, se informó que se reinstalarán a partir del día 13 de enero.
Se retiraron decenas de cestos de basura o papeleras de las plazas de barrios tradicionales como el del Apóstol Santiago o Tlaxcala, incluso de la Calzada de Guadalupe y calles del Centro Histórico en donde, año con año, se registran destrozos con artefactos explosivos, y durante ese tiempo se aprovecha para darles mantenimiento.