No liberan recursos para damnificados de Bocas por grietas

Miguel Ángel Mora

  · miércoles 25 de julio de 2018

El director de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Félix Herrera Ortega, lamentó que el Gobierno Federal no libere los recursos para apoyar a damnificados por fallas geológicas en la delegación de Bocas, e indicó que las grietas se monitorean de manera constante, lo que ha permitido establecer que han crecido y que son más profundas.

El funcionario municipal recordó que las grietas que han aparecido en esa demarcación se derivan de un problema de muchos años atrás, que ha sido la extracción de agua en el llamado Valle de Arista, y ello “es lo que está perjudicando a la delegación de Bocas”.

Destacó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con fondo de continencia para reubicar a familias que han sido afectadas en su patrimonio, que son alrededor de 25, pero hasta el momento no lo ha otorgado, a pesar de las gestiones que se han hecho ante las instancias correspondientes.

Por lo pronto, dijo, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han resuelto algunas medidas de prevención para ahorrar agua y poder atacar la extracción, como lo es el riego por goteo.

Asimismo, el funcionario señaló que las grietas están en constante monitoreo; explicó que se realizó un diagnóstico nuevo, más actualizado, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y se utilizó un georadar “para ver el crecimiento de estas grietas, y estamos viendo con la delegación y con los presidentes ejidales que no se construya en la zona, aunque la mayoría está dedicada a la agricultura”.