El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Luis Potosí apoya en su totalidad la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en la desaparición de las diputaciones por la vía plurinominal.
Esto, no obstante que sus únicos tres representantes en el Congreso del Estado llegaron por esa vía, ya que no ganaron ni un solo distrito de mayoría, de los 15 que existen, señaló el dirigente estatal Sergio Serrano Soriano, al añadir que “no nos preocupa quedarnos sin representación mientras la ciudadanía sea la que elija”.
Expuso que, aunque está claro que no se tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para que la reforma constitucional sea aprobada, “aquellos partidos políticos que se nieguen a su aprobación serán castigados con el voto de la ciudadanía en las próximas elecciones. Que sea el pueblo quien se las cobre”.
La iniciativa presidencial, señaló, es producto de una exigencia justificada de los ciudadanos que no van a permitir que de sus impuestos se siga beneficiando a los partidos y a la clase política en general, ni tampoco que se tengan organismos electorales que estén a disposición de una fuerza política, lo que ha quedado más que demostrado.
“A aquellos que estén en contra, la gente se los va a cobrar; a aquellos partidos políticos, porque son medidas que están muy sentidas, son medidas propuestas por la gente, son medidas muy sentidas en el próximo proceso electoral si no se aprueba, los partidos que estén en contra tendrán sus resultados contraproducentes para ellos mismos (sic)”.
Serrano Soriano añadió que “representan un cambio drástico, sabemos que va a haber mucha oposición, sabemos que los partidos políticos quieren, no digo queremos, quieren obtener recursos para realizar sus actividades; habrá una resistencia fuerte”.