Hay rabia y desesperación, generadas por la violencia en contra de las mujeres, esto lo entendemos, lo que debemos hacer ahora es analizar las causas que las originaron.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien pidió no juzgar a las mujeres que realizaron las pintas en los edificios de la Fiscalía y Congreso del Estado el pasado jueves.
El funcionario estatal desestimó que en San Luis Potosí pueda decretarse toque de queda, esto afectaría más la libertad de las mujeres, lo que existe es el pleno compromiso de revisar y replantear las estrategias.
No podemos prohibir a las mujeres que acudan a fiestas o que salgan a cierta hora, gobierno del estado tiene que garantizar que puedan hacer uso de su libertad dentro de un marco legal, el objetivo, añadió, es cumplir las acciones de prevención y seguridad para las mujeres.
Reveló que una de las estrategias ha sido la creación de polígonos en rutas del transporte urbano, “debemos avanzar más en estos temas, lo cual no quiere decir que esto evite la violencia contra las mujeres”.
Con respecto a las líneas de investigación de los feminicidios más recientes, reconoció que se han dificultado porque, a pesar de que previo a los hechos ellas estuvieron con conocidos en reuniones, después de esto no se sabe los hechos que se presentaron.
Aclaró que, pese a lo anterior “las investigaciones de los feminicidios en la capital potosina van muy avanzadas, la víctima del miércoles por la noche es un tema diferente”.
De igual manera recordó que uno de los factores principales en la violencia contra la mujer, y que debe de cambiarse, es la cultura del hombre, “el cual piensa que es su derecho violentar a la mujer y ante ello se planean tomar medidas”.
Finalmente Leal Tovías explicó que dentro de esta problemática hay tres grandes temas, la prevención, la justicia y la atención “estamos ciertos de que en cada caso hay nombres y apellidos en las instituciones responsables”.