El director de Comercio del Ayuntamiento de la capital, Gabriel Andrade Córdova, reconoció estar maniatado para intervenir en la problemática del comercio informal al interior del Centro de Abasto, alegando que el lugar es regido por un patronato, y son sus integrantes los que están negociando con los ambulantes.
Señaló que debe ser ese patronato el que determine el costo de los espacios para cada comerciante informal, y “tenemos entendido que ambas partes ya están en pláticas; ha habido discrepancias pero hay disposición al diálogo…”.
Dijo que ambas partes han recurrido a la dirección de Comercio, se ha platicado con ello, pero “nosotros no tenemos jurisdicción; seremos un organismo que busque la vinculación con las autoridades competentes para llegar a acuerdos claros y transparentes”.
Por otra parte, Andrade Córdova dio a conocer que se han realizado recorridos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico, para desplegar un programa integral basado en el ordenamiento del entorno, con el comercio ambulante y garantizar la tranquilidad en esta zona para los empresarios del sector y clientes.
Señaló que en recorrido por el corredor comercial de la calle Miguel Hidalgo, desde plaza de armas hasta la zona conocida como de los huaracheros, se constató de primera mano la serie de necesidades de los ciudadanos que recorren esta zona día con día, esto de manera cercana y sensible.
Se visitaron también a los locatarios, confirmando el compromiso de trabajar con profesionalismo y honestidad para regresar la tranquilidad al Centro Histórico.
Durante el recorrido, los coordinadores pudieron dialogar con algunos comerciantes ambulantes y con propietarios de locales, reiterándoles que están a su disposición para trabajar juntos en el combate de las diferentes problemáticas que tiene esta zona.