En un ambiente hostil, con enfrentamientos entre integrantes del Movimiento Pueblo Libre y los autollamados “Gallardistas”, el pleno del Congreso del Estado, por unanimidad, determinó no incrementar las tarifas de agua potable de 22 organismos de agua en la entidad incluido el INTERAPAS y por lo tanto se aplicarán las mismas tarifas que en 2018.
El diputado Mario Lárraga Martínez propuso al pleno, que el dictamen presentado por la Comisión del Agua no se aprobara en sus términos y a cambio, se aplicaran las mismas tarifas que este año, por lo que en la votación se aprobó la propuesta por unanimidad de los 25 diputados presentes, generando la algarabía entre los “gallardistas” encabezados por dirigentes y ex presidentes del PRD en la entidad.
A la salida, integrantes del Movimiento Pueblo Libre dirigidos por Pedro Torres y Arturo Pérez Alonso, siguieron por una cuadra a Rafael Aguilar (a) “El Chiquilín”, a quien alcanzaron afuera de una óptica y agredieron a golpes hasta que se alcanzó a refugiar; a uno de sus acompañantes, de avanzada edad, los individuos lo tundieron a puntapiés en el suelo, incluso las mujeres repartieron golpes.
Ambos grupos, MPL y Gallardistas, se siguieron lanzando insultos durante varios minutos en las inmediaciones de la Plaza de Armas, hasta que se replegaron y se marcharon.
Así se vivió la sesión del Congreso para definir el aumento al agua
Desde temprana hora las butacas del recinto legislativo fueron ocupadas por militantes de ambos bando, bajo la supervisión de un amplio dispositivo de seguridad pública, adentro y afuera. Cuando empezó la sesión, también empezaron los gritos de “no al incremento” y salieron a relucir las cartulinas contra las tarifas del agua. “El Chiquilín” comandaba a los manifestantes, que sostuvieron acalorados diálogos contra miembros del MPL de Pedro Torres, Arturo Pérez y José Antonio Rodríguez.
Retaron a golpes a Rafael Aguilar quien respondía con agresiones verbales; finalmente, tyras un receso, a las 13.10 horas, el diputado Mario Lárraga subió a tribuna para proponer que las tarifas se mantengan igual y pidió no votar el dictamen que proponía aumentos. Los manifestantes estallaron en júbilo y se retaron “a la salida” para “saldar cuentas”.
Los diputados de todos los grupos parlamentarios aprobaron un punto de acuerdo por unanimidad para sustentar la decisión tomada, donde se establece que es necesaria la recuperación de costos para cubrir los gastos derivados de la operación, mejora, manteamiento y administración.
Actualmente el Interapas tiene detectada una cartera vencida de 780 millones de pesos generada desde hace 3 administraciones, sin embargo se sabe que en el 2015 la cartera ascendía a los 538 millones de pesos que englobaba a 114 mil deudores domésticos, 5,161 deudores comerciales, 317 industriales, 632 del sector público, por lo que el Interapas en 3 años no ha recuperado nada de sus adeudos anteriores y más aún, ha dejado aumentar el recurso de lo recuperado y con ello la consecuencia de que en la actualidad tenga problema y la ciudadanía batalla por el servicio.
Es urgente que el Interapas aplique una campaña para recobrar la cartera vencida para todos sin exclusión.
Los dirigentes perredistas y “El Chiquilín” tuvieron que abandonar el recinto por una puerta lateral, pero fueron detectados por los miembros del MPL que los alcanzaron y agredieron, ante la mirada de los elementos de seguridad pública.
Los diputados fueron citados a la sesión solemne de clausura este día, a la que acudirán representantes de los otros poderes.
Los organismos que deberán mantener las tarifas son:
-Axtla
- Cárdenas
-Cedral
-Cerritos
- Ciudad del Maíz
- Ciudad Fernández
- El Refugio
- Valles
- Charcas
- Ébano
- Matehuala
- El Naranjo
- Rayón
- Rioverde
- San Ciro de Acosta
- Tamazunchale
- Tanquián
- Villa de Arista
- Villa de Arriaga
- Villa de Reyes
- Interapas