El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena, rechazó algún robo o saqueo de piezas en Tamtoc, en la zona huasteca potosina, y aseguró que en todos los sitios arqueológicos existe un protocolo de seguridad.
“Ni en Tamtoc ni en ningún otro sitio arqueológico, que al INAH le corresponda”, aseguró en respuesta a reciente denuncia del director del Museo Regional Potosino, Eduardo Rubén Saucedo Sánchez, quien afirmó la desaparición de “piezas de valor incalculable” de Tamtoc, y denunció tráfico de patrimonio arqueológico.
Dijo haberse entrevistado con Sauceda Sánchez, y aseguró que hay una retracción de su parte. “Ya se hablo con él; lo va a explicar, es un asunto que debe explicar”, dijo.
Machinena Morales insistió en que existen protocolos de seguridad y un control absoluto; están los arqueólogos, hay, inclusive, custodios.
Por otra parte, con relación a las ventanas arqueológicas que existen en el Centro Histórico, que por suciedad y humedad no están visibles, señaló que su mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de la capital, y no al INAH.
“Ya lo hablamos y el mantenimiento es parte del suelo urbano del municipio; hablamos con ellos para que (las ventanas) estén limpias y tengan iluminación”, resaltó, al recordar que el Ayuntamiento es una dependencia ejecutiva y la institución que él representa es normativa.
Leer más de El Sol de San Luis